jueves, 7 de octubre de 2010

Autores Y compositores de musica cofrade

Domingo Daza Librero nace en Bormujos (Sevilla), el 05 de Junio del 1979. En el año 1992 a la edad de 12 años comienza sus primeros aprendizajes musicales con la corneta y posteriormente como trompeta en la Banda Municipal de Cornetas y Tambores de Bormujos, cuya banda dirigiera el entrañable D. Antonio Fuentes Montes, conocido popularmente como D. Antonio el Tubo. Un año más tarde, cumplido ya los 13 años de edad, ingresa como componente en la Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta, cuyos directores fueron: D. Juan Antonio Criado Caro; Presidente de dicha formación, y D. Antonio Velasco Rodríguez; Director musical. Después de un largo periodo en la Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta, decide dar el paso para recalar en el año 1997 en la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla, cuyo Director es D. Juan Ramírez Téllez. La Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla, es una de las Agrupaciones Musicales más prestigiosa de Andalucía y de España. Es en esta etapa musical donde tiene la experiencia grata de salir por primera vez detrás de las procesiones de la Semana Santa de Sevilla.
En la actualidad es trompeta 1º de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (Sevilla), cuyo Director Musical es en la actualidad D. José Manuel Bernal Montero. Ingresó en dicha formación musical en el año 1999. He de decir que la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, es una de las Bandas de Música más populares y prestigiosas de Sevilla y una de las más importantes en cuanto a calidad interpretativa, de Andalucía y de España. También pertenece al Quinteto de Metales “Desafinado Brass Qintet y a la Banda de Animación: Banda Desafinados.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Es en el año 1997 a la edad de 17 años, cuando decide estudiar profesionalmente la trompeta, realizando el Grado Elemental de Música en el Conservatorio Elemental de Música de Mairena del Aljarafe, teniendo como profesores: D. Vicente Alcaide Roldán y D. José Joaquín Leal de la Orden, logrando máximas calificaciones en trompeta y lenguaje musical con el profesor D. Manuel Deco. El Grado Medio de Música lo realiza en el Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales de Sevilla, más conocido popularmente como el Conservatorio de Música de la calle Jesús del Gran Poder, donde obtiene el título profesional de Música en la especialidad de trompeta, con los siguientes profesores: D. Antonio Ureña Delgado y D. José Luis Bernal Capado. Además, obtiene máximas calificaciones en asignaturas como: Lenguaje Musical, Armonía, Fundamento de la Composición musical, Piano complementario e Historia de la Música, obteniendo el 3º premio del Concurso de Interpretes de trompeta del Conservatorio de Grado Medio “Cristóbal de Morales” (Sevilla).
Actualmente está en 4º de Grado Superior de Música, en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, en la especialidad de trompeta con el profesor D. Antonio Ureña Delgado. Anteriormente los 2 primeros cursos del Grado Superior de Música los realizó en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, teniendo como profesores de trompeta a D. Santos Cámaras y D. Alberto Gustavo Pérez, obteniendo máximas calificaciones en asignaturas como: Análisis musical, Iniciación a la composición, Armonía, Teoría de las formas. Como instrumentista ha tocado en las diferentes Orquestas Sinfónicas de los Conservatorio Superiores: Rafael Orozco de Córdoba y Manuel Castillo de Sevilla. Componente del grupo de metales y percusión “La Fanfarria de Roland” cuyo director es el trompista D. Luís Delgado.

Ha realizado diferentes cursos de perfeccionamiento de la técnica de la trompeta con los siguientes profesores:
D. Antonio Ureña Delgado. Catedrático de trompeta del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillos, Sevilla.
D. Francisco Cano Ruiz. Catedrático de trompeta del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillos, Sevilla.
D. Denis Konir, trompeta solista de la Ross.
D. Benjamín Moreno, solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE (España), concertista.
Gracias a la ayuda de su actual director D. José Manuel Bernal Montero, Director musical de la Sociedad Filarmónica Muestra de la Oliva de Salteras, y profesor de trompeta del Conservatorio de Grado Medio “Cristóbal de Morales”, es además de un prestigioso músico, es uno de los mejores trompeta de Andalucía y de España. José Manuel Bernal le ayuda a corregir algunas deficiencias técnicas, realizando posteriormente un curso con él.
Salvador Ibáñez Durá. Solista de la Orquesta de Extremadura.
José María Ortiz. Solista de la Orquesta Nacional de España.Catedrático de los conservatorios Superiores de Madrid y Valencia.
Ha realizado colaboraciones en trabajos discográficos con diferentes bandas de la provincia de Sevilla:
Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta, Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla, Banda de Cornetas y Tambores “La Cruz” de Tomares, Agrupación Musical María Santísima de la Paz de Sevilla, Banda de Música Cruz Roja de Sevilla, A.M Nuestra Señora de Valme, y con su actual banda, la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.
Como instrumentista tuvo la suerte de trabajar en el parque temático de Isla Mágica de Sevilla, y ha sido contratado para tocar en diferentes formaciones musicales de Sevilla:
Banda de Música Cruz Roja de Sevilla, Banda de Música Nuestra Señora de las Nieve de Olivares, Banda Municipal de Música de Gines, Banda de Música Cristo del Perdón de la Rinconada, Banda Municipal de Música de Carrión de los Céspedes, Banda de Música Municipal de Aznalcollar, Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana, Banda Municipal de Música de Castiblanco de los Arroyos, Banda Municipal de Música “San Antonio de Padua” de Villanueva del Ariscal( Sevilla)…
Dirección Musical
Ha sido Director Musical y lo es en la actualidad de la Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta y A.M Santo Domingo de Silos de Bormujos. Asesor Musical de la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes, Banda de Cornetas y Tambores la Cruz de Tomare, Banda de Corneta y Tambores Nuestra Señora de la Salud de Utrera, Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario de Crevillente, Alicante.

En la actualidad es profesor de Música, en la especialidad de viento metal y lenguaje musical, en la Escuela Municipal de Música y Danza de Bormujos.
TRAYECTORIA COMPOSITIVA
A los 15 años, gracias a los consejos musicales de D. Antonio Velasco Rodríguez, quien fuera Director Musical de la Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta por aquella época, compone su primera marcha de procesión a la cual titulo:
Cristo de las Penas (1995). Dedicada al Santísimo Cristo de las Penas del barrio de Santiago de Córdoba.
Dicha marcha se incluyó en el único Cd que grabara la extinta Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta, donde dicho trabajo discográfico se titulo: Gran Poder.
Gracias a esta grabación se hace socio de la Sociedad General de Autores y Editores. A partir de su primera marcha compone las siguientes composiciones musicales:
Sagrada Oración (1996). Dedicada a la Hermandad de la Oración en el Huerto de Linares, Jaén.
Gran Poder (1998). Dedicada a la Hermandad del Gran Poder de Castilleja de la Cuesta, Sevilla.
De vuelta a Santiago (2000). Dedicada a la Hermandad de las Penas de Santiago de Córdoba con motivo de la Salida Extraordinaria del 50 Aniversario Fundacional (2005).
Lágrimas en San Gil (2001). Dedicada a la Hermandad de la Coronación de Espina de Écija, Sevilla.
A partir de Lágrimas en San Gil decide prepararse musicalmente en Armonía, Análisis musical y en Fundamento de la Composición e Instrumentación… debido a esta preparación musical ya no solo compone marchas de procesión sino también compones para música culta (popularmente conocida como música clásica).
Como ejemplo tenemos las siguientes composiciones: Preludios, Corales, Piezas de melodía acompañada, Minuetos, Lied, dúos de trompeta, y diferentes piezas…
Coral a Juan Pablo II (2005). Dedicada a la memoria del que fuera Papa: D. Juan Pablo II.
Pieza Romántica (2006). Lied para Piano.
Minueto (2006).Dúo para Violonchelo y Piano.
MARCHAS GRABADAS
Gracias a su estilo compositivo propio, como compositor muchas de sus marchas han sido grabadas, por diferentes Bandas de Cornetas y Tambores como también por Agrupaciones Musicales, obteniendo unas críticas muy buenas por personas entendidas en el campo de la composición musical.
Como ejemplo:
Cristo de las Penas (1995). Grabada por la Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta.


Sagrada Oración (1996). Grabada por la Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario de Crevillente. (Alicante)
Gran Poder (1998). Grabada por la Banda de Cornetas y Tambores la Cruz de Tomares, y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud de Utrera.
De vuelta a Santiago (2000). Grabada por la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León, por la A.M Nuestra Señora del Rosario de Crevillente, la A.M Nazareno de la Rambla.


Lágrimas en San Gil (2001). Grabada por la Agrupación Musical Santa Águeda de Villalba del Alcor, y por la A.M Nuestra Señora de las Angustias de Cabra.
Marcha Lágrimas en San Gil:


Coral a Juan Pablo II. Grabada por el Quinteto de Metales de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario de Crevillente (Alicante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

probamos comentarios ya disponibles