viernes, 8 de octubre de 2010

PEDRO M PACHECO PALOMO UNA VIDA EN LAS CIGARRERAS

- ¿Cuál fue el comienzo de su andadura como músico y cofrade?, ¿desde sus inicios manifestó su afán por la composición musical?
- Pues fue en el año 1981, en la banda Nuestra Señora del Sol, por aquel entonces pertenecía al cuerpo de tambores. El tema de la composición nace en mi desde muy joven en el género de Las Sevillanas siendo así en aquella época el letrista mas joven que un grupo de Sevillanas le grabaran varios temas y en las marchas la primera la compuse en año 1984 (Nazareno de la O) primera composición propia que montase en su día la Banda del Sol.

- Se conoce que usted se “inmiscuye” tanto en el estilo de agrupación como en el de las cornetas y tambores… ¿dónde se siente más a gusto a la hora de componer e interpretar?
- De componer en las dos me siento cómodo y a gusto, a día de hoy he compuesto mas para agrupación que para Cornetas aunque parezca mentira y tocando llevo toda mi vida en una de Cornetas así que no tengo otra elección.

- ¿Cuál es su ritual o metodología previa a la plasmación de las primeras notas para una nueva marcha?, ¿qué le ayuda a componer?
- El estar bien conmigo mismo, estar relajado para saber lo que quiero plasmar y no tirar notas en un pentagramaObra no te voy a destacar, pero si algún que otro compositor en mis 28 años como músico y sin orden como son:
- Bienvenido Puelles
- Francis González Ríos
- Manuel Herrera Raya
- Antonio Moreno
- Rafael Vázquez etc...
- ¿Tienes algún proyecto de futuro a corto, medio o largo plazo en el ámbito cofrade y musical?
- Pues hay varias cosas que tengo pendientes, en el apartado de composición este año estrenan marchas mías las siguientes bandas:
- A.M. Ntra. Sra. de la encarnación Almuñecar
- Banda Real Cuerpo de Bomberos de Málaga
- A.M. Villa del Rio
- Banda de CC y TT Jesús de Marchena y El Carmen Paradas
- A.M. La Pasión de Linares
- Banda Centuria Macarena
- A.M. Ntro. Padre Jesús de la Redención (Sevilla) etc...
Con la compañía de discos Pasarela con la que trabajo, tengo varios proyectos interesantes que aún no se pueden desvelar, hasta que no vean la luz, lo más posible por Navidades

- Es una pregunta obligada pero, como curiosidad mía y creo que de todos los navegantes cofrades de este blog, dinos una composición para paso de Cristo y una banda que pueda resumir lo que tú entiendes por música procesional y cofrade.
- No se decirte uno en concreto, porque cada año es mágico y aunque parezca que no es diferente, y cada Hermandad tiene su cosita que te llega al corazón, pero me voy a quedar con un momento de los tantos vividos esta Semana Santa pasada y es la salida de La Carretería con su nueva marcha "La Carretería" inolvidable y si tenéis la posibilidad de vivir un momento así sabréis el porque lo digo.
- Por último, y bajo curiosidad mía (y espero que también general), dígame una marcha suya, la que más haya ahondado en su corazón. ¿Destacaría, además, alguna otra obra de otro autor?
- Pues a día de hoy hay varias composiciones, como por ejemplo Padre, Manuel ...a mi Padre, Madre de Dios ... a mi Madre, sobre todo marchas que he dedicado a familiares y algún otro amigo.
- ¿A la hora de componer hay algún instrumento (hablando dentro del estilo de las agrupaciones) que le de mayor importancia y se pare más en su escritura?
- En verdad me paro en general, pero si es verdad que realzo bastante la dulzura del bombardino.

- ¿Qué consejo daría a la juventud que hoy en día está empezando a componer?
- Como bien sabéis yo soy músico autodidacta, aunque si de niño estuviese algún curso en el conservatorio que por problemas que la vida te regala tuve que abandonar, pero con el tiempo y mi esfuerzo si que he estudiado por mi cuenta y con la ayuda de amigos como  Idelfonso Poley y Francis González  he conseguido el nivel que tengo

ESTO ES UN PEQUEÑO HOMENAJE A UN ARTISTA TEXTOS Y ENTREVISTAS EXTRAIDOS DE EL BLOG EL FAROL DE GUIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

probamos comentarios ya disponibles