lunes, 22 de noviembre de 2010

CADIZ Y SUS COFRADES LLORAN AL MAESTRO GADITANO SANTIAGO GUERRERO

CÁDIZ. Santa Cecilia llora al gran maestro Salvador Guerrero

de RADIO LAS COFRADÍAS, el Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 22:53
El gaditano dejó cinco marchas dedicadas a distintas hermandades de Cádiz
La Corporación Municipal lo nombró Hijo Predilecto en diciembre de 2004

La ciudad de Cádiz despidió ayer a uno de los grandes de la música española, Hijo predilecto de la ciudad y fiel amante de la tacita de plata y de sus costumbros. El compositor recibió sepultura el día de Santa Cecilia, patrona de la música, sobrecogedora coincidencia.

Las cofradías de Cádiz también lloraban ayer a este genial músico y compositor. El Maestro Guerrero realizó varias marchas dedicadas a la Semana Santa gaditana. En concreto, fueron cinco y todas ellas dedicadas a grandes devociones de la ciudad: 'Soledad de Cádiz', compuesta para la titular mariana de la Hermandad gaditana del Santo Entierro, 'Nazareno del Amor '(1964) y 'Esperanza Gaditana' (1966), dedicadas a la Hermandad del Nazareno del Amor a la que profesaba un cariño especial, y 'Nuestra Señora del Buen Fin' (1990) junto con 'Nuestro Padre Jesús de la Sentencia' (1990), dedicadas a esta hermandad del Miércoles Santo.
Su obra procesional más celebérrima es sin duda 'Nazareno del Amor', que consiguió traspasar los límites de la ciudad y fue conocida y reconocida en todo el orbe musical cofrade, convirtiéndose en uno de los himnos de la Semana Santa gaditana.
El pasado Sábado Santo el maestro pudo disfrutar en la calle de la marcha Nuestra Señora de la Soledad, después de que la dolorosa volviese a llevar acompañamiento musical.
Las otras tres composiciones no tienen grabación discográfica por desgracia, ni se tocan actualmente en Semana Santa. Prueba de su cariño al mundo de las cofradías es que cada año acudía junto con los demás ancianos de la residencia de mayores Casa Fragela, donde pasó sus últimos años, a ver salir a las hermandades que residen en San Francisco. Este año se le pudo ver contemplando la salida de la Hermandad del Caído el Martes Santo y las cámaras de Ondaluz Televisión pudieron captar este valioso instante.
Sin duda, el mejor homenaje que le puede hacer el Cádiz cofrade es que se sigan escuchando sus marchas, y hacer todo lo posible por recuperar las otras tres marchas que ún no suenan en la Semana Mayor gaditana. A buen seguro que la marcha Nazareno del Amor sonará mucho más en la Semana Santa de 2011, pero para entonces el Maestro escuchará sus obras desde un lugar privilegiado en el cielo.
Quizás, ahora vendrán los homenajes en su honor, cuando conocedores de su avanzada edad y de sus achaques los cofrades han perdido una oportunidad de oro para organizar un concierto monográfico en su honor en vida. Composiciones tiene de sobra, ya que a lo largo de su trayectoria como músico ha firmado más de 7.000 partituras.
El Maestro Guerrero nació el 8 de noviembre de 1923 en la gaditana calle Bilbao. En diciembre de 2004 el Ayuntamiento de Cádiz en Pleno le entregó el título de Hijo Predilecto de la ciudad, una de sus mayores distinciones. Salvador Guerrero se dedicó durante toda su vida a la creación musical como compositor, obteniendo un gran éxito en el mundo de la Copla. Escribió canciones para Manolo Escobar, Lola Flores, Paquita Rico, Antoñita Moreno, Amparo Bautista y Pepe Marchena entre otros. Entre sus composiciones más conocidas destacan La Reina Juana, 'El cordón de mi corpiño', 'Romances y coplas', 'La mujer y la copla' o 'Claveles'.
La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, calificó al Maestro como un “hombre cariñoso y amante de Cádiz” que siempre estaba dispuesto a colaborar con su ciudad. “Creo que él también se sentía querido por los gaditanos y eso debe reconfortarnos en este triste día para la ciudad en el que se han ido dos gaditanos que veneraban a Cádiz”.
Sus restos descansan ya en el Cementenario Mancomunado de Chiclana, pero seguirá presente en la ciudad a través de su música y de sus tres claves de sol: Amor, Soledad y Sentencia.
· · Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

probamos comentarios ya disponibles